lunes, 20 de junio de 2011

¿QUIÉN FISCALIZA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PRIVADA EN CHILE?


Elizabeth Abudinén. Educadora de Párvulos y Profesora de Educación Especial y Diferenciada ( Psicopedagoga) Pontificia Universidad de Chile.


Hoy en día, se habla mucho de la mala calidad de la educación en Chile y de cómo hacer para que los alumnos obtengan mejores resultados en las pruebas SIMCE  y PSU. Se han elaborado nuevos planes y programas, tanto en Educación Parvularia como en Educación General Básica. También, se usan los términos de inclusión e integración para los niños con NEE. Se menciona lo importante que es el trabajo multidisciplinario, en donde los diferentes especialistas junto al docente de aula deben trabajar en equipo dentro de la sala de clases para obtener logros positivos en sus alumnos. (Congreso REPSI: DECRETO 170).


Para favorecer la educación se ha creado el programa “VIVA LEER” con espectaculares bibliotecas a lo largo del país   que cuenta, además, con una biblioteca virtual donde hay acceso a una serie de libros que favorecen el aprendizaje y motivan a la lectura.

Se han realizado un sinfín de evaluaciones a los docentes chilenos, con el fin de detectar a los mejores y de esa manera tener una herramienta para cambiar a los de rendimiento mediocre: la mala calidad de los profesores son la resultante de la mala calidad de los resultados en matemáticas (El Mercurio).

Pero, ¿quién fiscaliza que en los colegios particulares las exigencias no sean extremas, y que interese más el resultado que el proceso de aprendizaje?

Creo que este es un campo poco estudiado en la educación de Chile y, generalmente, son los mismos padres del establecimiento quienes se ven en la obligación de fiscalizar las malas prácticas de los profesores al interior de las salas.

Una carencia importante en nuestra educación privada, es que muchos colegios particulares no cuentan con la infraestructura necesaria para dar comodidades y bienestar a sus alumnos, ya sea dentro de las aulas, como en los comedores, baños y áreas de esparcimiento. Según un artículo de “El Mercurio”, es sumamente importante, en el control del bullyng, que los patios cuenten con diversos juegos ya que es, en ese momento, donde nace el aburrimiento y algunos niños comienzan a hostigar a sus pares más débiles.

Otra carencia importante de destacar, es la falta de especialistas que diagnostiquen a través de una completa evaluación a aquellos niños que presentan dificultades en el aprendizaje. Es necesario contar, no sólo con un departamento de psicología, sino también con uno de psicopedagogía; donde ambos especialistas trabajen en conjunto y en donde los padres encuentren un apoyo a la educación de sus hijos y no un hostigamiento por parte de el/los director/es del nivel. Esto se hace cada vez más necesario, sobre todo en colegios donde prima la excelencia académica y donde la calidad de la educación es la puerta de entrada para competir con otros de su mismo nivel.

Lamentablemente, hoy en día existen muchos colegios en los cuales olvidan que la labor más importante del docente es: motivar a sus alumnos y lograr que ellos aprendan, más que entrenar en las diferentes destrezas para obtener altos resultados en las pruebas anteriormente mencionadas (Sra. Eugenia Orellana, Seminario Repsi: “El Encantamiento por la Lectura: estrategias para enfrentar este desafío. Junio 2011”). Esto conlleva a que, tanto los profesores como los alumnos, estén en un constante estrés, el cual al hacerse crónico puede llevar a somatizar diferentes tipos de enfermedades como: dolor de cabeza, de estómago, entre otras. Es por esto que las exigencias, en la educación de chile, debieran ser acordes al nivel de madurez de los niños para así hacer de la hora pedagógica un momento de encuentros educativos gratificantes y llenos de vivencias experienciales, tanto con su entorno como con los materiales concretos que existen para cada área y nivel de aprendizaje. 

Por último, pienso que así como se fiscaliza la educación estatal y subencionada, también debería haber una instancia que fiscalize la calidad de la educación privada en Chile velando para que  las exigencias académicas estén acordes con las metodologías utilizadas y que exista un aprendizaje más activo y vivencial por parte de los alumnos, que por un aprendizaje pasivo y de memorización de contenidos entregados por parte del profesor de aula. Esto hará de la educacción privada, una educación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario