Cuando se elige un colegio por primera vez para nuestro hijo, generalmente se plantea el tipo de
religión que se desea, el idioma a aprender, si es un colegio mixto o no, entre
otras cosas. Sin duda, esas son condiciones necesarias al elegir, pero es muy
importante tener claro que el colegio que elijamos para nuestro hijo será la
segunda casa de él o ella durante gran parte de su vida.
¿Cómo elegir el mejor colegio para nuestro hijo? es una pregunta que debemos hacernos como familia antes de postular y exponer al niño a rendir exámenes en colegios que más tarde no serán de nuestro agrado. Por lo tanto, reflexionar sobre cuáles son las características que debe tener una institución para ser considerada el mejor colegio para nuestro hijo es lo que analizaremos en el siguiente artículo.
¿Cómo elegir el mejor colegio para nuestro hijo? es una pregunta que debemos hacernos como familia antes de postular y exponer al niño a rendir exámenes en colegios que más tarde no serán de nuestro agrado. Por lo tanto, reflexionar sobre cuáles son las características que debe tener una institución para ser considerada el mejor colegio para nuestro hijo es lo que analizaremos en el siguiente artículo.
Lo primero que debemos hacer, al elegir un colegio, es ir a diferentes instituciones educativas y pedir que nos muestren la infraestructura tanto de las salas como de los baños, el gimnasio, la sala de computación, el laboratorio, la enfermería, etc. (http://masinformacion.mineduc.cl/ , http://www.comunidadescolar.cl/).
Lo
segundo, es pedir al director de cada colegio una entrevista donde se nos
cuente la metodología que utilizan, el tipo de enseñanza que imparten y cuáles son
los objetivos del colegio; qué importancia tiene para ellos, dentro del currículo, el SIMCE y la PSU (http://www.simce.cl/) y qué
entienden ellos por calidad de la educación; cuáles son los valores a trabajar
y de qué manera los inculcan; qué sucede cuando un niño presenta déficit
atencional, ¿cuáles son las medidas a seguir?, qué apoyo entrega el colegio en
cuanto a evaluación diferenciada, talleres de reforzamiento psicopedagógico
dentro de la misma escuela, etc.
En
tercer lugar, debemos observar cómo sociabilizan los alumnos, entre sí, durante
el recreo y la distribución de los espacios libres: áreas verdes, juegos en el patio (mesa de pin-pon, arcos de
fútbol, taca-taca, entre otros). Conocer si hay personas adultas que estén
presentes y cuál es el rol que deben cumplir frente a una pelea de niños.
Respecto a los Jardines infantiles deben corroborar si están o no empadronado por la Junji o el Ministerio de Educación; así, sabrán que sus hijos están en instituciones supervisadas y con profesionales calificados para atender y enseñar adecuadamente a sus hijos.
Por
último, conversar a la salida de clases con alumnos de todas las edades y
preguntar ¿cómo es el trato de los profesores con ellos? ¿Cómo encuentran las
clases: dinámicas, entretenidas, interactivas, etc.? ¿Manejan material concreto
en las diferentes etapas del aprendizaje?, etc.
No
basta sólo con ir a un par de entrevistas con el rector y a asistir a la charla
grupal para padres nuevos. Es necesario que ustedes, como familia, comprueben
si todo lo que les ofrece el colegio se
da o no en el diario vivir.
Muy claro tu artículo,gracias!
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