viernes, 14 de octubre de 2011

¿CÓMO ELEGIR EL MEJOR COLEGIO PARA NUESTRO HIJO?

Elizabeth Abudinén Adauy. Profesora de Educación Especial y Diferenciada (Psicopedagoga). Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuando se elige un colegio por primera vez para nuestro hijo, generalmente se plantea el tipo de religión que se desea, el idioma a aprender, si es un colegio mixto o no, entre otras cosas. Sin duda, esas son condiciones necesarias al elegir, pero es muy importante tener claro que el colegio que elijamos para nuestro hijo será la segunda casa de él o ella durante gran parte de su vida. 


¿Cómo elegir el mejor colegio para nuestro hijo? es una pregunta que debemos hacernos como familia antes de postular y exponer al niño a rendir exámenes en colegios que más tarde no serán de nuestro agrado. Por lo tanto, reflexionar sobre cuáles son las características que debe tener una institución para ser considerada el mejor colegio para nuestro hijo es lo que analizaremos en el siguiente artículo.


Lo primero que debemos hacer, al elegir un colegio, es ir a diferentes instituciones educativas y pedir que nos muestren la infraestructura tanto de las salas como de los baños, el gimnasio, la sala de computación, el laboratorio, la enfermería, etc. (http://masinformacion.mineduc.cl/ , http://www.comunidadescolar.cl/). 

Lo segundo, es pedir al director de cada colegio una entrevista donde se nos cuente la metodología que utilizan, el tipo de enseñanza que imparten y cuáles son los objetivos del colegio; qué importancia tiene para ellos,  dentro del currículo, el SIMCE y la PSU (http://www.simce.cl/) y qué entienden ellos por calidad de la educación; cuáles son los valores a trabajar y de qué manera los inculcan; qué sucede cuando un niño presenta déficit atencional, ¿cuáles son las medidas a seguir?, qué apoyo entrega el colegio en cuanto a evaluación diferenciada, talleres de reforzamiento psicopedagógico dentro de la misma escuela, etc.   

En tercer lugar, debemos observar cómo sociabilizan los alumnos, entre sí, durante el recreo y la distribución de los espacios libres: áreas verdes,  juegos en el patio (mesa de pin-pon, arcos de fútbol, taca-taca, entre otros). Conocer si hay personas adultas que estén presentes y cuál es el rol que deben cumplir frente a una pelea de niños.

Respecto a los Jardines infantiles deben corroborar si están o no empadronado por la Junji o el Ministerio de Educación; así, sabrán que sus hijos están en instituciones supervisadas y con profesionales calificados para atender y enseñar adecuadamente a sus hijos.

Por último, conversar a la salida de clases con alumnos de todas las edades y preguntar ¿cómo es el trato de los profesores con ellos? ¿Cómo encuentran las clases: dinámicas, entretenidas, interactivas, etc.? ¿Manejan material concreto en las diferentes etapas del aprendizaje?, etc.

No basta sólo con ir a un par de entrevistas con el rector y a asistir a la charla grupal para padres nuevos. Es necesario que ustedes, como familia, comprueben si todo lo que les ofrece  el colegio se da o no en el diario vivir.


1 comentario: